Ir al contenido principal

Leer te da alas (5): La gubia del alumbrado

Ofrecemos a nuestros lectores la quinta entrega de la sección “Leer te da alas”. Hemos escogido en esta ocasión un título acorde con la proximidad de la Semana Santa: La gubia del alumbrado, obra de Fernando de Artacho (Sevilla, 1960). 


Fernando de Artacho divide su producción en libros de Historia y novelas. En éste ámbito cabe mencionar títulos como Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005) o El enigma de la Santa Espina (finalista XXXVIII Premio Ateneo de Sevilla 2006). Uno de sus trabajos más destacados ha sido La gubia del alumbrado, que obtuvo el I Premio Ateneo de Novela Histórica en 2007. 


La novela está protagonizada por Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén 1568-Sevilla 1649). Considerado uno de los más insignes escultores del Barroco español,  también recibió el apelativo de “Dios de la madera” por la genialidad de sus obras escultóricas. En una entrevista concedida a ABC, Fernando de Artacho definía a Martínez Montañés como un hombre de carácter “fortísimo […]. En realidad su soberbia era la expresión de su genio. Le exigía a los demás lo que el mismo se pedía. Era un tipo tan difícil como religioso”. 

Aunque hay muchos aspectos de su biografía que resultan hoy día desconocidos por los investigadores, la lectura de esta novela nos permite aproximarnos a la infancia vivida en Alcalá la Real, su posterior traslado a Granada para ingresar en el taller de su paisano Pablo de Rojas y seguir toda la etapa de aprendizaje hasta que se asentó en Sevilla. Su fama pronto llegó hasta la Corte en Madrid, donde lo retrató Velázquez.

La trama se va enriqueciendo conforme avanza la lectura. En torno a la figura de Martínez Montañés se articulan los más variados personajes en el marco de la Sevilla barroca, una ciudad de dos caras. Por un lado la ciudad y los mercaderes, conventos o galeones que partían para las Indias. Por otra parte, la ciudad y sus bajos fondos poblados por multitud de pícaros y rufianes. 

El autor nos relata uno de los aspectos menos conocidos del protagonista: la pertenencia de Juan Martínez Montañés a la Congregación de la Granada, reunión de alumbrados de la Sevilla del siglo XVII que fue perseguida ferozmente por la Inquisición.

Es una novela que gustará especialmente al lector aficionado a la Historia de Sevilla y al Arte, así como a aquellos más “cofrades” que gustan de buenas lecturas para “hacer boca” antes de Semana Santa. Los tres últimos párrafos resultan magistrales en nuestra opinión.

Os invitamos a conocer esta novela, que tenéis a vuestra disposición en las bibliotecas de Bellas Artes y Ciencias de la Educación. (Ver ficha en el catálogo FAMA+)

Recuerda: ¡Leer te da alas!
 


Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons