Ir al contenido principal

Leer te da alas (7): Una lectora nada común

  
   Hace unas semanas, paseando entre las novedades de una librería de la ciudad, comprobamos que había sido reeditada una novelita que leí hace unos años: Una lectora nada común de Alan Bennett.
   Su comentario es el pretexto para retomar nuestra sesión del blog Leer te da alas, que quisimos fuera de publicación quincenal, pero que teníamos bastante retrasada por tener que atender otros trabajos de la Biblioteca.
   Ha sido un verdadero placer releer la novela, cuyo argumento arranca cuando los perros de la Reina de Inglaterra escapan y, tras ellos, Su Majestad llega hasta la puerta trasera de las cocinas del Palacio de Buckingham en la que se encuentra estacionada la Biblioteca ambulante (Bibliobús) del barrio de Westminster...
   Comienza entonces una inmersión progresiva de la Reina en la lectura de libros, ligeros primero, de más enjundia después, asesorada por su criado Norman, usuario de la biblioteca y lector de libros con preferencia escritos por autores gays...
   Ironía, fino sentido del humor, inmersión en el trabajo de años de una reina ("cuyo único oficio es mostrarse interesada") y narración del modo en que la lectura, y el conocimiento derivado de la misma, transforman la actitud de una anciana ante la vida, su entorno y las obligaciones derivadas de su cargo.
   En fin, muchos matices, párrafos de magnífica redacción, retratos acertadísimos de secretarios, consejeros y hasta primeros ministros... que deseamos compartir si leen esta breve novela (119 p.), merecedora entre otros, de este elogio:
     «Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación  acerca del subversivo placer de la lectura» (Michiko Kakutani, The New York Times).
   
   BENNET, Alan. Una lectora nada común. 1a ed. Barcelona: Anagrama, 2008
     En la Biblioteca Politécnica, con Signatura: T 820-3 BEN. 
     También en otras Bibliotecas de la BUS.

   ------------------------   En Anagrama. Colección La conjura de la risa. 2014
http://www.anagrama-ed.es/titulo/CNJ_6

   
   
      

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons