Ir al contenido principal

Altmetrics para bibliotecarios


Ayer tuvimos la oportunidad de asistir al curso Altmetrics para bibliotecarios, organizado por la BGU e impartido por nuestros compañeros Nieves González y Víctor Moya. Las altmetrics han llegado y constituyen, hoy día, uno de los campos de investigación más activos de la bibliometría. Pueden definirse como:


La métrica alternativa o, en su terminología anglosajona, altmetrics está constituida por nuevos indicadores bibliométricos que vienen proponiéndose para establecer el impacto científico. Estas medidas se generan en las interacciones de los usuarios en diferentes plataformas y servicios de la web 2.0, como podrían ser el número de veces que un artículo se comparte, se guarda en una biblioteca digital, se marca como favorito o se comenta en un blog” (TORRES SALINAS, D., RUIZ-PÉREZ, R. <<Diez claves sobre métrica alternativa>>. UNElibros, 2015, nº 30, p. 12-13).


La primera parte de la sesión estuvo dedicada a la visibilidad. Es fundamental establecer una estrategia para planificar todas aquellas acciones encaminadas a obtener mayor visibilidad y difusión de la producción científica de los investigadores. En este sentido es imprescindible que tengan un perfil de investigador normalizado. Existen distintas páginas web en las que alojar un perfil de autor: ORCID, ResearchID, Google Académico, Scopus y Dialnet son de las más completas y utilizadas.



Para mejorar la difusión e impacto de su producción científica el investigador debe hacer un buen uso de los medios sociales. Cuenta con un amplio abanico de herramientas que le permiten llegar a una mayor audiencia: blogs, Twitter, SlideShare, Youtube, curación de contenidos…etcétera.


En la segunda parte del curso los bibliotecarios tuvimos oportunidad de conocer el aspecto práctico de las altmetrics. Actualmente podemos trabajar con varias herramientas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, eso sí. Cabe destacar Altmetric.com, ImpactStory, PlumX y Kudos. 


También Scopus, WoS e InCite y Scival han integrado las altmetrics en las herramientas tradicionales.


A modo de conclusión, creemos que los bibliotecarios que prestan apoyo a los investigadores deben conocer estas métricas alternativas. Cada día son más los científicos que comparten su producción e investigaciones a través de las redes y no sería justo que toda esta documentación pase desapercibida. Aunque todavía queda mucho por investigar sobre las altmetrics, los estudios revelan que permiten mejorar la visibilidad e impacto de la producción científica. Nuestro papel como asesores es fundamental.

Gracias a Nieves y a Víctor por su presentación de ayer. Estamos muy orgullosos de trabajar con profesionales como vosotros. 

Para conocer todo sobre las altmetrics la Biblioteca de la Universidad ha creado esta guía http://guiasbus.us.es/altmetrics. Recomendamos su consulta.


Fuentes: Apuntes y material del curso.

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons