Ir al contenido principal

Science y Nature ( I I ) : Factor de impacto

Science y Nature

2. FACTOR DE IMPACTO (FI). Comenzamos recordando muy brevemente de qué se trata.
El Factor o Indice de Impacto de una publicación científica es un número que mide la frecuencia con que es citado el "artículo promedio" publicado en una revista para un año dado.
El FI (para un año concreto) es el cociente entre el Número de citas que han recibido los artículos publicados en una revista en los dos años inmediatamente anteriores y el Número de artículos publicados por la revista en esos dos años.
El FI lo publica anualmente la base de datos Journal Citation Report del Institute of Scientific Information (ISI, ahora Thomson ISI) desde mediados de los años 60. Los Indices de Inmediatez, de Vida Media, etc... acompañan, completándolo, al Factor de Impacto.

Este índice ha sido y es usado casi con exclusividad para medir la importancia y visibilidad de las revistas científicas y, por ende, la de los artículos publicados en ellas, existiendo una amplia literatura que analiza el uso indebido del Factor de Impacto como criterio casi único para valorar la calidad de una investigación y su repercusión en la financiación de la investigación científica de muchos estados. Muestra de ellos es el publicado con el título
The counting house en la revista Nature (n. 415, 14 feb. 2002); traducido como Los números también cuentan... y el muy reciente "El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos" (2007)

** Science y Nature tienen un Factor de Impacto (FI) muy alto. Los datos correspondientes a 2006, recientemente publicados en la base de datos
Journal Citation Report, dan a Science un FI de 30,028 y a Nature uno de 26,681.

JCR Science edition incluye los índices de impacto de más de 6.000 títulos de revistas de la ciencia y la tecnología, de los que Science y Nature ocupan los primeros puestos en el ranking del FI: Science el 9º y Nature el 15º (estando los títulos Nature Medicine y Nature Immunology, del mismo editor Nature Publishing Group, en los lugares 12 y 14 respectivamente).
JCR distribuye las revistas en unas 200 disciplinas, Science y Nature ocupan el primer y segundo lugar dentro de la suya: "Multidisciplinary Sciences" (51 títulos).

[La revista con más alto Factor de Impacto en 2006 es CA - A Cancer Journal for Clinicians (FI=63,342); le siguen The New England Journal of Medicine (51,296) y Annual Review of Immunology (47,237), título este que ocupaba el primer puesto en los últimos años.
Resaltemos que los investigadores leen más y, en consecuencia, citan más los artículos de revisión realizados por expertos ("review") y que por ello las revistas que los publican suelen encontrarse entre las más citadas tanto en el ranking general del FI, como dentro de sus respectivas disciplinas.
Science y Nature publican algunos reviews al año, pero sus artículos son en su mayoría originales de investigación: Science publicó en 2006 54 "reviews" y 831 "articles"; Nature 57 "reviews" frente a 905 artículos].

Los Indice de Inmediatez (I I ) de ambos títulos en 2006 (Citas en 2006 a artículos publicados ese mismo año) es muy elevado, lo que denota la rapidísima difusión (y de ahí la rapidez de la cita) de lo publicado en ellos.
2006: Science: F I = 30,028 / I I = 5,555 // Nature: F I = 26,681 / I I = 6,789

Datos completos del Factor de Impacto, evolución en los últimos 5 años, indices de inmediatez, vida media, revistas citantes y citadas, número y tipo de artículos publicado por cada revista, etc., etc., pueden obtenerlo buscando en la
página web de la Biblioteca - Recursos-e: Web of Knowledge o, directamente, Journal Citation Report (Ya dentro de esta base de datos JCR, elegir el año 2006, la opción Science Edition y la búsqueda por título concreto / o por disciplinas / incluso por paises).

* Solicite en la Biblioteca una breve sesión formativa si la necesita

Concluimos aquí la segunda parte de este breve estudio sobre Science y Nature. Próximamente analizaremos los accesos a la revista desde la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y daremos cuenta de los artículos publicados por investigadores de nuestra Universidad en estas dos prestigiosas publicaciones.





Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons