"Internet
es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando, si se
tiene una especie de marco de referencia que nos dirige a temas
particulares y nos permite dejar al margen muchos otros, por supuesto
uno siempre debe estar dispuesto a preguntarse si el marco de referencia
es el correcto, tal vez es necesario modificarlo, tal vez algo que
encontremos cuestionará la manera como vemos las cosas. No se puede
perseguir ningún tipo de investigación sin un marco de referencia
relativamente claro, que dirija la búsqueda y ayude a seleccionar lo que
es significativo y lo que no lo es, lo que hay que dejar de lado, a lo
que hay que darle seguimiento, lo que merece ser cuestionado o
desarrollado, no se puede esperar que alguien llegue a ser, por así
decirlo, biólogo, nada más con darle acceso a la Biblioteca de Biología
de la Univ. De Harvard y diciéndole léela. Eso no sirve de nada, y el
acceso a Internet es lo mismo solo que enormemente aumentado. Si no se
sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es
relevante, siempre, desde luego, con la condición de estar dispuestos a
cuestionarse esta idea, si parece ir en la dirección equivocada, si no
se tiene eso, explorar en Internet es solo tomar al azar, hechos no
verificables que no significan nada"
Noam Chomsky
PreTextos: Chomsky. El objetivo de la educación | Universo Abierto
Compartimos esta reflexión de Noam Chomsky en la que expresa, de manera perfecta, una idea que los bibliotecarios siempre apuntamos y queremos transmitir a los alumnos universitarios en nuestras sesiones de formación en competencias informacionales.
Se trata de la necesidad de dedicar un tiempo, siquiera breve, a
definir bien nuestro tema de búsqueda antes de lanzarnos a realizarlas
en los diversos recursos: Google, Google Académico, Bases de datos,
Catálogo, etc.
A ello nos referimos a veces con la ya clásica
denominación de "estrategia de búsqueda": Una frase que defina con precisión nuestro tema de búsqueda o necesidad de
información -> La extracción o marcaje de sus conceptos o palabras
clave fundamentales -> Detección de posibles sinónimos... -> La
traducción en su caso al idioma del recurso de información a utilizar
(inglés generalmente) -> La combinación de términos de búsqueda
mediante AND/OR/NOT ... ("operadores booleanos") y algún otro
etcétera...
Siempre digo (decimos) a los alumnos: Esto no tiene por qué llevar más que unos minutos, pero a cambio nuestros resultados serán mucho mejores, más precisos, "más pertinentes" en este mundo de información infinita...
Después añadimos que una vez busquemos la información, a la vista y
análisis de los primeros resultados obtenidos, puede ser necesario
modificar nuestros criterios de búsqueda aumentando o limitando conceptos, combinaciones de términos, marco temporal, a tipos determinados de documentos...
Es
decir, modificando nuestra primera estrategia... nuestro "marco de
referencia" que diría Chomsky con términos más precisos y directos...
[Fuentes: PreTextos - Universo Abierto / Julio Alonso Arévalo y Elaboración propia]