Ir al contenido principal

Comentamos el "Análisis de la presencia de las revistas científicas españolas en JCR 2011"

En el mes de julio fueron publicados los Journal Citation Reports (JCR) correspondientes al 2011, el célebre ránking de revistas científicas de impacto que elabora Thomson Reuters. Tras la aparición del factor de impacto de 2011, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha analizado la situación de las revistas españolas y su evolución con respecto a 2010 (Análisis de la presencia de las revistas científicas Españolas en el JCR de 2011).

De este informe, recientemente publicado, podemos extraer varios datos de interés. Empezamos destacando el aumento de revistas científicas españolas que han sido incluidas en 2011. Si en 2010 contábamos con 125 títulos en el ránking, este año han sido 132 los que aparecen recogidos, lo que supone un incremento del 6% (aunque bastante menor que el 33 % obtenido en el JCR 2010). Esto nos convierte en uno de los países más productivos del último año y nos sitúa en el décimo puesto en incremento de revistas nacionales.

Otro dato a analizar es la mejora en la calidad de nuestras revistas: 4 revistas pertenecen al primer cuartil y 17 se encuentran en el segundo. Con respecto a 2010, 16 revistas (8 de ciencias sociales y 8 de ciencias) han subido de cuartil en el ránking. Los porcentajes, sin embargo, nos señalan que aún queda trabajo por realizar: mientras un 11 % de los títulos suben de cuartil, el 81 % no varía y un 8% desciende. 5 revistas han salido de la base de datos, frente a las 3 eliminadas en JCR 2010.





[Fuentes: informe de FECYT y elaboración propia]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons