Ir al contenido principal

Licencias Creative Commons


http://dcyadelaurav.blogspot.com.es
Creative Commons  (CC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece desde 2001 un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo. 
* A finales de 2014 más de 880 millones de documentos tenían algún tipo de  Licencias CC.
 
Las Licencias Creative Commons  combinan el reconocimiento del derecho de autor con la libre distribución y la reutilización de sus obras. Sólo algunos derechos permanecen reservados y el resto se ceden a terceros bajo determinadas condiciones establecidas en la propia licencia. 

La licencia CC consiste en incluir en un documento un símbolo y un código legal, denominado licencia, mediante el cual los autores (o los gestores de repositorios) establecen en qué condiciones se puede hacer uso de ellos.

  Características importantes de las Licencias Creative Commons:
  • Implican el reconocimiento del autor original de la obra
  • Permiten la copia o reproducción, la distribución, la comunicación pública y la transformación de las obras bajo las condiciones fijadas por el titular de los derechos y que vienen determinadas por el tipo de licencia escogido
  • Sólo pueden otorgarla los autores como titulares de los derechos que se licencian; no obstante, si el autor acepta el tipo de licencia CC general escogida en un Repositorio por los gestores del mismo, se entiende que es él quien la ha otorgado
  • Se aplican a todo tipo de contenidos (texto, vídeo, imágenes…)
  • Son licencias a perpetuidad y vigentes hasta el paso de la obra a dominio público
  • No pueden revocarse una vez otorgadas
  • Son licencias no exclusivas. La misma obra puede licenciarse con otra licencia siempre que no contradiga la licencia CC
  • El tipo de licencia ha de indicarse claramente en el documento
  • CC es un sistema gratuito y de ámbito mundial, compatible con las legislaciones nacionales de derechos de autor
  • Licencias muy usadas, reconocidas internacionalmente y legibles por máquina  
Las obras con Licencias Creative  Commons  no significan que no tengan copyright.  
   

   * Elección de Licencia Creative Commons 4.0 Internacional 
        
Las Licencias CC ofrecen determinados derechos bajo 4 condiciones:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia es necesario reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La autorización para explotar la obra permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia CC al ser divulgadas.
                              

La combinación de estas 4 condiciones generan 6 modelos diferentes de Licencias Creative Commons:
Reconocimiento
                        CC BY
El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial o no, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.
Es la licencia más amplia de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
                       Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-CompartirIgual
                        CC BY-SA
         El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial o no, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. La distribución de las posibles obras derivadas habrá de hacerse con una licencia del mismo tipo que ésta y permitirán un uso comercial.

Reconocimiento-SinObraDerivada
                       CC BY-ND
El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite generar una obra derivada de la misma (traducción, adaptación, etc.), por lo que la obra ha de circular íntegra y sin cambios.
                   Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-NoComercial
                       CC BY-NC
El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales. Las obras derivadas no tienen por qué licenciarse en las mismas condiciones.

  Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
                    CC BY-NC-SA
El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Es posible además la distribución de las obras derivadas, pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo que esta.
                   Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

    Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada               
                 
El autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada de la misma ni utilizarla con finalidades comerciales.

  idUS, el Repositorio científico de la Universidad de Sevilla usa por defecto esta última Licencia Creative Commons, la más restrictiva (CC BY-NC-SD), pero *los autores pueden elegir cualquier otra, tanto para el conjunto de su obra como para los distintos documentos que la integran. Igualmente pueden comunicar a la Biblioteca el tipo de Licencia CC que desean para sus documentos.

- Añadamos que CC cuenta con dos tipos más de licencias para documentos en Dominio público:
   CC0: Para los autores que quieran difundir sus documentos en Dominio público sin ninguna restricción de uso y renunciando a sus derechos de autor. Código legal
  Dominio Público: Para las obras que, por haber cumplido el plazo legal, no están ya sujetas a derechos de explotación. 

   El usuario que utiliza una obra con Licencia CC se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor. En casos de incumplimiento, el autor podrá interponer demanda ante los tribunales por infracción de la propiedad intelectual y/o por incumplimiento contractual al crear la licencia un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario.     
      * Preguntas más frecuentes sobre Licencias CC (Creative Commons España)


Bibliografía y sitios web consultados: 



Aguasca, Monserrat; Casals, Judit; Labastida, Ignasi.  Gestión de derechos de propiedad intelectual en el repositorio institucional y en las colecciones digitales de la Universitat de Barcelona. En IX Workshop de Rebiun. Proyectos digitales. Salamanca 1-2 octubre 2009.

BERNAL, I.; ROMÁN MOLINA, Juan. Digital CSIC: contenidos. Derechos de autor y políticas editoriales. Indicadores de impacto y herramientas de acceso abierto. Curso del 24 al 26 de marzo de 2014. Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC.
 

UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Repositorio RUA. Los Derechos de Autor y el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA): Preguntas Frecuentes

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Repositorio Gredos. Licencia de uso y propiedad intelectual
 


Tutorial de REBIUN: Controla tus derechos, facilita el acceso abierto.

  * 1ª Parte: Producción intelectual del investigador. Tipos de derechos. Relación entre autor-editor/editor-autor. Acceso abierto y Depósito en repositorios. 4:22’


Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología