Ir al contenido principal

Conversación con "El libro"


Con motivo del día del libro 2010, 23 de abril, he estado viendo algunos posts que incluyen marcapáginas conmemorativos, poemas de diversos escritores, noticias de ferias y exposiciones, etc., pero me permito reproducir íntegramente en este blog un breve cuento titulado Diálogo para un 23 de abril en el que la autora, Blanca Calvo, simula una breve conversación con El libro, su historia, sus formatos y, para algunos, su dudosa vigencia.

"
- Felicidades, libro, todos dicen que hoy se celebra tu fiesta. Pero, ¿qué se celebra exactamente?, ¿es hoy tu cumpleaños?

- Ah, ¿que tú cuentas tu edad por siglos? Pues ¿cuántos siglos tienes?

- ¿Que ni tú mismo lo sabes pero que probablemente más de cincuenta? ¿Y cómo has podido vivir tanto?

- ¿Porque has ido cambiando y adaptándote a las nuevas tecnologías? ¿A qué tecnologías te refieres?

- ¿La madera?, ¿la arcilla?, ¿la hoja de una planta que se llama papiro?, ¿la piel de las ovejas?, ¿la pasta de papel?, ¿los tipos de la imprenta? ¡Valientes birrias!, ¿a eso llamas tú nuevas tecnologías?

- Perdona libro. Puede que tengas razón, que la aparición de cada una de esas cosas fuera en su momento una gran revolución hoy inimaginable. Fuiste muy listo al ir aprovechándolas, metiéndote en todas ellas. Y sí, reconozco que el aspecto externo es lo de menos, coincido contigo en que lo verdaderamente importante es lo de dentro. De acuerdo: las personas también cambiamos mucho de aspecto a lo largo de nuestra vida y dentro de ese cuerpo cambiante sigue latiendo el mismo corazón. Pero dime, libro: ¿de verdad crees que la humanidad necesita tu corazón en el siglo XXI?

- ¿Que es cuando más lo necesita porque tú eres el único capaz de ayudarla a conocerse, porque despiertas en las personas sensaciones profundamente dormidas, porque eres el mejor vehículo para el conocimiento y porque sabes dar al tiempo su verdadera dimensión? Pues no es eso lo que se oye por ahí. Muchos dicen que ya se ha pasado tu momento.

- ¿Que precisamente es ahora cuando más vivo estás, cuando más gente sabe descifrarte, cuando tienes más amigos y que, si no me creo lo que dices, vaya a un tren cualquiera y compruebe cuántos viajeros te acarician con sus ojos y sus manos? ¡Desde luego, libro, la modestia no es tu fuerte! Pero, suponiendo que ahora eso sea así, ¿no ves tu futuro un poco negro? Hay muchos que no hacen más que hablar de tus exequias.

- ¿Que ya has urdido un plan?, ¿Que, si no hay más remedio, meterás tu viejo corazón dentro de un juguetito electrónico de esos que hoy tanto le gustan a la gente? ¡Pero mira que eres astuto! ¡Te veo cumpliendo más siglos que los que ya tienes! Y hablando de siglos: todavía no me has dicho qué celebras hoy

- ¿Que tal día como hoy, hace muchos años, se murió un escritor que creó un personaje que enloqueció con los libros? ¿Muerte? ¿Locura? ¡Pues vaya motivos de alegría! ¡Quienes celebran una cosa así sí que están locos! "

[Fuente: Mensaje de Blanca Calvo a la Lista de distribución Iwetel. 22 de abril 2010]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons