domingo, 27 de junio de 2010

50 conceptos de la Web social


Acabo de leer este interesante post de Merlo en el que define y enlaza 50 conceptos y herramientas de la llamada Web 2.0, Internet 2.0 o Web Social.


1. Biblioteca 2.0: Webs de las bibliotecas en las que se emplean tecnologías participativas para la comunicación con sus usuarios y la difusión de información y documentos.
2. Blogs: Sitios web de actualización constante que permiten la introducción de comentarios y el archivo de las informaciones depositadas. También llamados weblogs y bitácoras.
3. Blogger http://www.blogger.com/: Plataforma para la creación de blogs.
4. Bloglines http://www.bloglines.com/: Servicio que permite la integración de contenidos procedentes de webs con sindicación, sobre todo blogs.
5. Ciao http://www.ciao.es/: Guía social especializada en productos comerciales.
6. CiteULike http://www.citeulike.org/: Servicio que permite compartir y valorar referencias bibliográficas.
7. Delicious http://delicious.com/: Plataforma de marcadores sociales.
8. Digg http://digg.com/: Servicio de promoción de noticias.
9. Escritorios virtuales: Servicios web que posibilitan personalizar un espacio de trabajo en línea a partir de la sindicación de noticias, archivos compartidos, búsquedas, etc. También denominados aplicaciones de escritorio.
10. Etiquetado: Sistema de descripción de contenidos basado en la asignación de términos libres (tags) en lenguaje natural por parte de los usuarios de un servicio.
11. Flickr http://www.flickr.com/: Plataforma especializada en compartir fotografías.
12. Geoaplicaciones: Utilidades que trabajan con información geográfica y que permiten la integración y combinación con diferentes recursos web.
13. Google docs http://docs.google.com/: Plataforma ofimática que permite compartir y trabajar de forma conjunta con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
14. Google maps http://maps.google.es/: Sistema de localización de mapas, que actúa como geoaplicación, al permitir etiquetar y describir contenidos.
15. Google reader http://www.google.es/reader: Servicio para la integración y lectura de informaciones mediante la sindicación de contenidos.
16. Guías sociales: Servicios que permiten la valoración o comentarios por parte de los usuarios de aspectos como la calidad de una información o el valor de un producto.
17. iGoogle http://www.google.es/ig: Escritorio virtual que permite integrar recursos para consultas, servicios 2.0 y la lectura de contenidos externos mediante sindicación.
18. Issuu http://issuu.com/: Plataforma para la visualización de documentos en línea, que asemeja la lectura de libros o revistas.
19. Librarything http://www.librarything.es/: Servidor especializado en compartir referencias bibliográficas de obras propias o colecciones bibliotecarias.
20. Linkedin http://www.librarything.es/: Red social de carácter profesional.
21. Marcadores sociales: Plataformas para la selección de enlaces destacados, que se relacionan con los recursos favoritos aportados por los distintos colaboradores. También llamados favoritos sociales y social bookmarks.
22. Mashup: Contenidos creados a partir de recursos externos que se integran en una web. Son aplicaciones de carácter híbrido, que permiten construir contenidos mezclando en una web informaciones o archivos procedentes de otras webs.
23. Mediawiki http://www.mediawiki.org/: Software de distribución libre que permite crear wikis y sobre el que se han desarrollado las principales ejemplos de este tipo de servicios, como Wikipedia.
24. Menéame http://www.meneame.net/: Servicio de promoción de noticias.
25. Microblog: Aplicaciones que actúan como blogs, redes sociales y sistemas de mensajería. Su principal característica es que limitan los contenidos de cada publicación a un número reducido de caracteres.
26. MySpace http://www.myspace.com/: Red social, principalmente de carácter musical.
27. Netvibes http://www.netvibes.com/: Servicio de escritorio virtual.
28. Ning http://www.ning.com/: Red social que permite crear redes o grupos específicos dentro de su plataforma.
29. OPAC 2.0: Catálogo bibliotecario accesible desde un navegador que permite que el usuario aporte comentarios, valore la información o comparta los datos bibliográficos.
30. Panoramio http://www.panoramio.com/: Servicio de geoaplicación que integra fotografías y mapas.
31. Plataformas ofimáticas: Entornos de trabajo en red, en los que se pueden crear documentos para su consulta colectiva y que permite la edición de forma simultánea por diferentes usuarios.
32. Plataformas para compartir archivos: Servidores web que permiten depositar archivos (audio, vídeo, imágenes, etc.) y que pueden ser consultados de forma abierta, redifundidos, comentados y valorados.
33. Promoción de noticias: Selección de informaciones publicadas en la web que son sometidas a votación para determinar su importancia e interés. Servicio también llamado filtrado de noticias.
34. Redes sociales: Espacios web compartidos en los que los usuarios registrados se relacionan mediante el intercambio de informaciones y archivos.
35. RSS/ATOM: Estándares usados para la sindicación de contenidos.
36. Scribd http://www.scribd.com/: Servicio que permite el archivo de documentos y su lectura en línea, página a página, imitando la lectura de un libro o revista.
37. Second Life http://secondlife.com/: Plataforma de realidad virtual que sigue las bases de las redes sociales.
38. Sindicación de contenidos: Posibilidad que presentan algunas webs para que sus informaciones se redinfundan, a través de lectores específicos, navegadores o servicios.
39. Slideshare http://www.slideshare.net/: Plataforma para compartir archivos, especializada en presentaciones y documentos.
40. Software social: Aplicaciones informáticas que permiten emplear las tecnologías de la participación para diferentes fines: navegadores, catálogos, sindicación, etc.
41. Tagzania http://www.tagzania.com/: Plataforma para el etiquetado de información a partir de mapas y descriptores.
42. Technorati http://technorati.com/: Buscador y servidor especializado en blogs.
43. Tuenti http://www.tuenti.com/: Red social de difusión en España.
44. Twitter http://twitter.com/: Principal servicio de microblog.
45. Widgets: Aplicaciones que se insertan en las webs para utilidades concretas, como mapas, relojes, ventanas de chat, calculadoras, casillas de búsqueda, calendarios, juegos, predicción meteorológica, sindicación de noticias, etc.
46. Wiki: Espacios web en los que múltiples autores, en función de los permisos, pueden crear, editar o borrar contenidos desde el navegador.
47. Wikipedia http://www.wikipedia.org/: Enciclopedia basada en la tecnología wiki y en los principios de la web social.
48. Wikispaces http://www.wikispaces.com/: Servicio para crear wikis.
49. Wordpress http://www.wordpress.com/: Servicio y aplicación para la creación de blogs.
50. Zoho http://www.zoho.com/: Plataforma ofimática que permite trabajar de forma colectiva con documentos de texto, hojas de cálculo, agendas, etc.

[Fuente: Biblioblog.Que es qué y quién es quién: la web social en 50 conceptos y servicios 24/06/2010. Imagen: ¿Y qué fue de la web social? 23/06/2010. Juan A. Merlo Vega]

No hay comentarios:

Publicar un comentario