Ir al contenido principal

Mendeley: Gestor de referencias bibliográficas y red social de investigadores


En los últimos días hemos recibido noticias actualizadas sobre el alcance y uso de Mendeley, gestor de referencias bibliográficas y red social de investigación de acceso  y uso abierto y con amplias posibilidades para trabajar tanto con las referencias bibliográficas que son fuentes de nuestros trabajos e investigaciones como en el intercambio de información, documentos y datos entre investigadores
                                   Organizar, Compartir, Descubrir...
                                         
Tutorial de aprendizaje en español. 2012. Julio Alonso Arévalo.


   Reproducimos la información actualizada ofrecida por Tomas Baiget, de El Profesonal de la información, sobre las posibilidades de esta aplicación gratuita (trabajo con referencias, compartirlas entre todos, acceso a numerosos documentos a texto completo, etc.). Nos permitimos señalar en negrita algunos puntos: 

"...Con sede en el Reino Unido, Mendeley ha anunciado que recibe más de 100 millones de visitas al mes.
La información que alimenta este ecosistalgo así como ocurre con Wikipedia. Lo usan 1,9 millones de investigadores, que han creado una base de datos compartida de 65 millones de referencias bibliográficas únicas (muchas con el documento en texto completo). Esto, de acuerdo con estudios recientes, cubre 97,2 a 99,5% de todos los artículos de investigación publicados. Las bases de datos comerciales de Thomson Reuters y Elsevier contienen 49 millones y 47 millones de referencias únicas, respectivamente, pero para acceder a ellas las univerema la provee (crowdsource) la propia comunidad científica, sidades tienen que pagar decenas de miles de dólares al año.
 
Mendeley es de acceso libre bajo licencia Creative Commons, y parece ser que es la única que permite a los desarrolladores construir sus propias aplicaciones con los datos de investigación en cualquier lugar de la Web, en dispositivos móviles o en nuestras computadoras. Cada documento incluye información anonimizada en tiempo real sobre el estado académico, de investigación, los intereses actuales, su ubicación, y las palabras clave generadas por sus lectores. La API de Mendeley añade también información sobre documentos de investigación relacionados y grupos públicos en Mendeley en los que se esté hablando de dichos documentos.
 
Las aplicaciones más populares construidas en la plataforma de Mendeley tratan de satisfacer la necesidad académica de medir el impacto científico de una forma rápida y más granular o fina: ReaderMeter.org y Total-Impact.org a muestran en tiempo real el impacto en la comunidad académica de un investigador o de un laboratorio. Mendeley ha anunciado recientemente las primeras ventas a instituciones académicas de su programa “tablero de mando” (dashboard) que mide el impacto científico en tiempo real.
 
Entre las aplicaciones basadas en Mendeley están: Hojoki saca actualizaciones de Mendeley y otras herramientas de productividad como Evernote y Basecamp y las integra. Kleenk permite a los usuarios crear enlaces semánticos de formato libre entre documentos de su biblioteca propia en Mendeley y compartirlos públicamente. OpenSNP, programa ganador de 10.001 dólares del premio Binary Battle, convocado por Mendeley, hace una conexión entre datos genéticos en bruto e investigación ya publicada".   [Fuente: Baiget, Tomás. Mendeley. El profesional de la información, a través de Vivi Santos y Alonso Arévalo, Julio. Blog Universo Abierto. Tutorial de Aprendizaje de Mendeley. 2012]
    






Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons