Ir al contenido principal

Leer te da alas (4): Seda

Seda es el título de una original obra cuya lectura no deja indiferente. Escrita por Alessandro Baricco en el año 1996, se convirtió en un fenómeno literario a nivel mundial. En este singular caso, la obra cuenta con un gran número de admiradores y también de detractores.

Enmarcada en el siglo XIX alguna crítica la clasifica como libro de viaje, cuyo protagonista un comerciante de gusanos de seda,  viaja una vez al año desde un pequeño pueblo del sur de Francia al “fin del mundo” –Japón-.


[Imagen: Imagen: http://seda-nimril.blogspot.com.es/]
Una gran historia en un breve relato. De estilo sencillo pero de lectura lenta. Muy original en su estructura y más aún en su narración, tratada como un cuento. Escrita con un estilo más propio de oriente, sin aparente complicación gramatical,  acompasada y con ritmo, casi poesía. Se lee sin dificultad y resulta amena.

A destacar el recurso de repetir la descripción de los viajes anuales del protagonista, como si fuera el primero y único, como algo rutinario y sin importancia. En otro caso, cada viaje sería una aventura, en éste, las repeticiones descriptivas enfatizan el carácter pasivo y anodino del protagonista y nos hace descubrir el verdadero motivo de estos viajes y la historia que se descubre tras ellos.  

A pesar de la aparente simplicidad de la trama, se tratan varios temas transversales que cada lector puede tomar como principal: la cultura occidental y oriental enfrentadas en el tiempo, el amor verdadero, la actitud ante la vida, la importancia de la comunicación a todos los niveles.

Lectura relajante y recomendable para estos tiempos de prisas, la puedes encontrar en el fondo de nuestra Biblioteca con signatura T 850-3 BAR.

Fue adaptada al cine en 2007 por el director francés François Girard bajo el título de Silk,  estrenada al año siguiente en España como Seda, película que también puedes encontrar en nuestra Biblioteca con signatura T DVD Cine 119.



Recuerda ¡Leer te da alas! 



Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons