Ir al contenido principal

Leer te da alas (8): 84, Charing Cross Road

Fuente de la imagen: ww.telegraph.co.uk


   Dirección de una calle de Londres y exquisito libro de correspondencia entre la escritora de guiones para la televisión Helene Hanff (New York) y Frank Doel, empleado de MARKS & CO., librería anticuaria situada en el 84 de Charing Cross Road (London), un hombre culto, educado y amante de su profesión. 
   Lo que comienza siendo un intercambio de encargos de algunos títulos por parte de Helene al no encontrarlos en su ciudad en buenas y/o cuidadas ediciones, con comentarios ácidos tras su más o menos rápida recepción, va convirtiéndose en una amistad que traspasa los límites de la comunicación intelectual entre ambos personajes para convertirse incluso en ayuda desinteresada de la "extravagante" escritora en forma de paquetes de alimentos para todo el personal de la librería,  muy necesarios en la Inglaterra de postguerra. Entonces entran en la correspondencia otros personajes.

   Este librito, que en la Biblioteca encontrarás con la Signatura T 820(73)-6 HAN, se hace eco de unos comentarios culturales y de la vida cotidiana, refleja una forma de relación que, creemos, pertenecen en gran medida a otros tiempos, pero que merece muchísimo la pena conocer o rememorar. 
   En la página 125, penúltima del libro, se narra que la obra fue llevada al cine en 1987 y que un periodista de Newsweek declaró a la salida de la proyección: << 84, Charing Cross Road es uno de esos libros de culto que los amigos se prestan unos a otros y que transforman a sus lectores en otros tantos miembros de una misma sociedad secreta>>
   Más información: 84, Charing Cross Road - Ed. Anagrama.


Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons