Ir al contenido principal

Formación presencial SciFinder

Esta mañana hemos contado con la presencia de Míriam Plana, Responsable de Chemical Abstracts Service (CAS) de España y Portugal. Ha impartido una sesión formativa sobre Scifinder a los alumnos de 3º Grado en Ingeniería Química Ind. (grupos de la profesora Laura Pozo) y doctorandos de la US.


SciFinder es un sistema integrado de información química que permite la realización de todo tipo de búsquedas, incluidas las subestructurales y por reacciones, a partir de una única plataforma de consulta. El sistema contiene millones de referencias bibliográficas del "Chemical Abstracts", desde 1907, con familias de patentes y citas; referencias bibliográficas de Medline, desde 1958; CAS Registry con sustancias orgánicas e inorgánicas; reacciones químicas que también se pueden buscar de forma subestructural; e información sobre suministradores de prácticamente cualquier producto o sustancia comercial. 



La presentación comenzó con una primera parte teórica en la que Míriam fue explicando qué es Scifinder, las bases de datos que contiene y mostró la gran capacidad que tiene el sistema recuperando términos y estructuras. Después, los alumnos han navegado por Scifinder para resolver las cuestiones prácticas que la profesora ha ido planteando. Por último, hemos podido entrar en SciFinderⁿ, la nueva versión de Scifinder, y conocer de primera mano las novedades y el potencial de este reciente producto que permite a los científicos realizar una mejor investigación en menos tiempo.

SciFinder es también una herramienta muy útil para la búsqueda proactiva de empleo, becas, empresas o contactar con otros profesionales/investigadores de tu campo. Y Míriam, que es una excelente profesional y una gran comunicadora, ha dado muchas pistas útiles para los alumnos que estén interesados en ampliar formación o experiencia en empresas o universidades. Gracias a Míriam Plana por estar hoy con nosotros y a los asistentes, que llenaron el aula, por su atención.



[Fuentes: Catálogo Fama y elaboración propia]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons