Ir al contenido principal

Cursos online en acceso abierto (Open Course Ware)


Un importante Portal de Educación de los EEUU contiene entre sus numerosas informaciones el enlace a Cursos online en acceso abierto de 10 universidades tanto de Estados Unidos, como de Reino Unido y Australia: 10 Universities Offering Free Science Courses Online
Los cursos a los que dan acceso son fundamentalmente de Ciencias, predominando los de Física y Química.

Estos cursos universitarios online constituyen una parte importante del llamado acceso abierto a la literatura científica, en su vertiente de materiales docentes, muy útil tanto para los estudiantes como para el profesorado de la enseñanza universitaria.
Siempre hemos apoyado el movimiento de acceso abierto a la producción científica y docente de la universidades y centros de investigación costeados con fondos públicos; la difusión del conocimiento de este movimiento forma parte de nuestra labor como bibliotecarios y especialistas en información.

En fechas muy recientes los rectores de numerosas universidades europeas se han manifestado a favor del acceso abierto siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

Fue el MIT (Massachusetts Institute of Technology) uno de los centros pioneros en la difusión de sus cursos en acceso abierto, con el proyecto MIT OpenCourseWare, que comenzó hace unos 6 años y que este año 2007 ha conseguido su objetivo: Poner en red 1800 cursos, de todas las disciplinas científicas y asignaturas impartidas en este centro universitario, catalogado como uno de los primeros en el ranking mundial de Universidades.

El ejemplo del MIT lo han seguido otras muchas universidades del mundo, algunas de las cuales están enlazadas en el link que da comienzo a este post.

España también se ha sumado a este movimiento de acceso abiert.: OpenCourseWare España incluye en este momento los contenidos online de asignaturas de varias universidades españolas (UPM, Carlos III, Univ. de Alicante, Univ. Santiago, Univ. Navarra...), entre ellas algunas asignaturas impartidas en la Universidad de Sevilla (Periodismo, Didáctica, Pintura...) y una asignatura de la Escuela Unversitaria Politécnica: Cálculo de Estructuras.


Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons