Ir al contenido principal

La UPC y el acceso abierto


Siguiendo en nuestra línea de difusión de importantes iniciativas de acceso abierto a la literatura científica (a la vez que echando de menos el posicionamiento y avance en este importante tema de los repositorios institucionales de las universidades andaluzas), reproducimos a continuación la noticia difundida por la BUS sobre el impulso institucional de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) al Acceso abierto a las investigaciones y trabajos de sus investigadores, profesores y alumnos:

"La Universidad Politécnica de Catalunya acaba de publicar su "Declaración de Acceso Abierto".

Se trata de un mandato para los autores de dicha Universidad -profesorado, personal investigador y estudiantes-, para que depositen una copia en texto completo y en acceso abierto en su repositorio institucional. Se une así a la trayectoria iniciada por universidades como Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad Complutense y UNED.

Entre todos debemos intentar que esta filosofía del libre acceso a la información científica vaya calando entre nuestros investigadores, profesores y estudiantes. Adjuntamos el documento para que podáis leerlo en profundidad y os ayude a estar al día sobre las tendencias en Acceso Abierto. Además os extraigo cuales serían los principales puntos del mismo:

▪ La UPC promueve el acceso abierto a Internet en las publicaciones académicas, científicas y técnicas realizadas por su profesorado, personal investigador y estudiantado.

▪ La UPC recomienda a sus autores que publiquen los resultados de su actividad académica en revistas científicas de acceso abierto (o que permitan a los autores depositar una copia en depósitos abiertos) y/o en depósitos abiertos de información reconocidos en la comunidad científica.

▪ La UPC pide a su profesorado y personal investigador que deposite las publicaciones académicas: artículos de revistas, textos publicados en congresos y documentos científico-técnicos (reports) en el Depósito Institucional UPCommons (http://upcommons.upc.edu/).

▪ La UPC se compromete a incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de las publicaciones depositadas en el Depósito institucional UPCommons mediante: El estándar internacional de metadatos Dublin Core, el Protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting), el Identificador URN Handle y las licencias de acceso abierto Creative Commons.

▪ La UPC velará por los derechos de autor, propiedad intelectual y el derecho de confidencialidad de las publicaciones depositadas en el Depósito Institucional UPCommons.

▪ La UPC preservará, asegurará y mantendrá el acceso perpetuo a las publicaciones de la producción científica alojadas en el Depósito Institucional UPCommons.

Todo ello se encuadra en el borrador de la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología, en su artículo 2, Capítulo III: "Los investigadores cuya actividad de investigación esté financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado harán pública una versión digital de la versión final de los contenidos que hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de seis meses después de la fecha oficial de publicación".

** Ver Portal de Acceso Abierto de la UPC: UPCommons

[Fuente: Autor de la noticia: Sección de Normalización y Procesos]

[Fuente de la imagen: Blog Acceso abierto y derechos de autor de la Biblioteca de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons