Ir al contenido principal

Tesis doctorales: Un paso más en apoyo del Acceso abierto a la literatura científica


En el artículo 14 de este Real Decreto que trata sobre “Evaluación y defensa de la tesis doctoral”, se hace referencia expresa al depósito del archivo electrónico abierto de la tesis en un repositorio institucional:

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
* Para la Ingenieria, entre otras áreas, es interesante reseñar que el Apartado 14.6 del RD realiza algunas excepciones al depósito completo del contenido de la tesis cuando afirma que "En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos".

Aunque desde hace años podíamos consultar en abierto numerosas tesis doctorales al estar en repositorios pioneros como TDX/TDR (Tesis doctorales en red), Tesis en e-prints Complutense, Dialnet Tesis, etc..., desde ahora "podemos afirmar que ya tenemos un mandato nacional sobre el archivo en acceso abierto de las tesis doctorales".


Es una buena noticia para el movimiento de acceso abierto a la comunicación científica.

Fuentes: BUS. Apoyo de la Biblioteca a la Investigación. Noticias de la Biblioteca: Acceso abierto por Real Decreto a las tesis doctorales. 17-02-2011 / Otros Blogs y noticias Bibliotecas Universitarias españolas: Valladolid, Las Palmas... y elaboración propia

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons