Ir al contenido principal

Memoria anual de la Biblioteca 2010




Acaba de publicarse electrónicamente la Memoria Anual 2010 de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS), una información pública del trabajo que realizamos en procesos, documentos y servicios ofertados y de las acciones más significativas del año.


Los aspectos más significativos de la misma, ofrecidos en su Introducción, los copiamos en los párrafos que siguen, resaltando en negrita los contenidos principales de que se hace eco la Memoria:


"La Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta un año más su resumen de actividades, orientadas a alcanzar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de la comunidad universitaria.
En la
Memoria Anual de la BUS 2010 se tratan los aspectos relacionados con los servicios y proyectos, los recursos de información, los espacios y equipos, la organización y estrategia, a la vez que se muestra con gráficos e indicadores la evolución positiva en los últimos años.
Destacamos en el 2010 la obtención del Sello de Excelencia Europea 300+ consecuencia lógica del compromiso de la Biblioteca con la excelencia y de la continua revisión y análisis que hace de su cartera de productos y servicios.Sello de Excelencia Europea 300+ consecuencia lógica del compromiso de la Biblioteca con la excelencia y de la continua revisión y análisis que hace de su cartera de productos y servicios.
Los más de 32.000 títulos de publicaciones periódicas digitales accesibles a texto completo, los casi 400.000 libros electrónicos y las numerosas bases de datos conforman la cada vez más consultada biblioteca digital, a la que se destina ya casi el 60% de nuestras inversiones en recursos informativos. Los indicadores de uso son buena prueba de en qué medida se rentabiliza esta inversión ya que son casi 149 los artículos descargados por investigador y 561.955 los libros electrónicos consultados, un 49,05% más que el año anterior

Se ha hecho también un esfuerzo importante para digitalizar fondos propios y se han creado más de 125.000 imágenes en el portal de Fondos Digitalizados , correspondientes a Fondo Antiguo y Archivo Histórico. En este ámbito, continuamos con la difusión de nuestro patrimonio mediante exposiciones presenciales o virtuales, publicaciones, etc.
Un hito destacable ha sido el traslado de la Biblioteca de Ciencias de la Educación a su nuevo edificio, lo que ha supuesto un avance significativo en el apartado de las instalaciones de la BUS. No obstante, el espacio disponible por usuario potencial continúa siendo un elemento sobre el que debemos trabajar en su mejora. En aquéllas Bibliotecas en las que ha sido posible (9 de las que forman el conjunto de la BUS) se han instalado hasta un total de 50 salas para trabajo en grupo que incrementan el número de plazas a 318 en 2010. Tenemos que seguir en esa línea y en 2011 se están acometiendo nuevas obras para ofertar espacios dinámicos y flexibles para aprender.
La presencia de la BUS en nuestra comunidad universitaria se refleja en una intensa actividad de servicios ya consolidados, como demuestran los 1.065.998 préstamos realizados, así como los cursos de formación que han supuesto que el personal bibliotecario haya impartido en 2010 un 20% más de horas que en 2009, alcanzándose un total de 1.609 horas ; o en la implantación de nuevas iniciativas, como el Servicio de Apoyo a los Investigadores que pretende orientarles para la obtención de acreditaciones o la difusión y publicación de su producción científica.
Las alianzas son, desde hace años, una apuesta fuertemente arraigada en la gestión de la BUS . La Biblioteca participa de forma activa en redes y consorcios a nivel nacional o comarcal, en los que aunando esfuerzos se consiguen logros y metas que no se hubieran podido ofrecer a tan alto grado, como por ejemplo la amplísima biblioteca digital, los catálogos colectivos, etc.
Todos estos resultados, grandes y pequeños, se han conseguido, como siempre, gracias al trabajo en equipo de todos los miembros de la Biblioteca.
[Autor de la noticia: La Dirección de la Biblioteca ]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons