Ir al contenido principal

Revistas científicas que se hacen eco de resultados negativos o “secundarios”

La cifra es contundente: más del 60% de los experimentos realizados en el mundo por equipos de investigación o la industria no obtienen resultados, por lo que quedan al margen de su publicación en las revistas científicas. Estudios como los de Fanelli (2012) han puesto de manifiesto que, en las últimas dos décadas, los experimentos con resultados negativos han desaparecido, casi en su totalidad, de la literatura científica. 

Ante esta situación, muchas han sido las voces que se han alzado recordando que la publicación de estos estudios es sumamente valiosa: permite compartir información con otros miembros de la comunidad científica internacional, evita la duplicación de esfuerzos o de inversiones y puede inspirar nuevas líneas de investigación con nuevos métodos o variables.

Poco a poco han aparecido publicaciones especializadas en estudios con resultados negativos o con un carácter “secundario”. Al igual que en otras revistas científicas, sólo se aceptan y se publican los artículos que cumplen con los requisitos de calidad normalmente exigidos por la comunidad científica, aunque estén centrados en resultados negativos. La mayoría además se difunden en Open Access y están consiguiendo una repercusión nada desdeñable. Este es el caso de publicaciones como Journal of Negative Results in BioMedicine (disponible en DOAJ y para los usuarios de la BUS aquí) con un Índice-h de 10.14.

Podemos también destacar la iniciativa del investigador español David Alcántara: The All Results Journals. Abarca cuatro vertientes del conocimiento científico actual, desde la Química a la Física, pasando por la Biología y la creciente Nanotecnología. Los títulos son “The All Results Journals: Chem” , “The All Results Journals: Nano”, “The All Results Journals: Biol” y “The All Results Journals: Phys”. 



Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons