Ir al contenido principal

Leer te da alas (1): Era medianoche en Bhopal


¿Conocemos los riesgos químicos a los que estamos expuestos?

    La intoxicación química (mortal) de tres miembros de una misma familia, ocurrida recientemente en Alcalá de Guadaira -Sevilla- y producida por la inhalación de fosfina, un derivado de un plaguicida llamado fosfuro de aluminio, nos ha llevado a preguntarnos, como muchos de ustedes habrán hecho ya, si conocemos los riesgos químicos a los que estamos expuestos en nuestro día a día. El almacenamiento de tapones de envases y su posterior venta, que supondría un ingreso para la familia, ha provocado el peor de los desenlaces.

   ¿Quién no ha almacenado en los últimos años tapones de envases en su casa?  Sencilla y bien intencionada práctica que en la mayoría de los casos se destina a la colaboración de algún caso de  extrema necesidad.

 
   Esta terrible noticia que ha ocupado “grandes espacios” en los medios de comunicación en la actualidad, nos ha hecho recordar el caso del drama ocurrido en Bhopal, una ciudad de La India, que a principios de los años 80 sufrió un desastre industrial provocado por el escape de Isocianato, un gas mortífero, básico para crear un insecticida, que iba a salvar las cosechas y evitar las hambrunas de la zona. Hechos narrados por Domenique Lapierre en colaboración con Javier Moro en la novela titulada “Era medianoche en Bhopal,” un libro que, además de narrar esa tragedia, nos introduce en el mundo de las empresas químicas y nos conciencia de la importancia de poner en práctica medidas de seguridad fiables y un sistema de prevención de riesgos eficaz.

   Existen dos ejemplares de esta novela en nuestra Biblioteca con Signatura 840-3 LAP  (Estantería 14). Los adquirimos hace poco por recomendación de las Profesoras de la EPS, Carmen Arnaiz y Emilia Otal  en la Asignatura Ingeniería sostenible de producto, del Master universitario en Instalaciones y Diseño de Producto.

   Recomendación que nos permitimos hacer extensible a los alumnos de Ingenería Química en particular y a todos nuestros alumnos. ¡Deseamos que les guste!. 

 Con esta recomendación de lectura comenzamos una nueva sección en Bibpolitec Blog, a la que llamaremos Leer te da alas (...con permiso de Red Bull)

-Entrada redactada por Laura Millán Domínguez para Biblioteca EPS. 7-2-2014

[Fuentes:  NTP 535: Isocianatos: control ambiental de la exposición; Wikipedia; Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Biblioteca; ABC Sevilla Noticias...]


Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons