Ir al contenido principal

Leer te da alas (2): Lazos de humo


Existen profesiones ya desaparecidas, pero que se han venido ejerciendo hasta bien entrado el siglo pasado: diteros, aguadores, carboneros, vaqueros, limpiabotas, serenos, pregoneros, niqueladores, etc. El ejercicio de cualquiera de éstas en la actualidad, ¿resultaría útil?. Como mínimo “fuera de contexto”. Las profesiones y oficios son el reflejo de una época y de una sociedad. 


[Foto Carbonería Parras, vía http://carboneria.byethost31.com]

Carbonero fue el oficio del padre de Germán Díaz -el protagonista del libro que nos ocupa-, cuando lo reclamó desde las montañas cántabras hasta Cádiz, hecho que sin lugar a dudas, cambiaría el rumbo de su vida
 
Basada en hechos reales, conocidos por la autora por tradición oral familiar, Lazos de humo es la primera obra de María Iglesias una joven sevillana,  licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla, que ha ejercido como redactora del desaparecido programa de Canal Sur 2 TV “El Público Lee, entre otras actividades profesionales.

La narración transcurre entre finales de siglo XIX y la primera mitad del XX. A través de su protagonista, un niño que cruza España en diligencia desde Pechón (Cantabria)  hasta Cádiz, conocemos la vida de los montañeses que llegaron a la baja Andalucía y sus comienzos como “chicucos durmiendo bajo los mostradores de establecimientos ultramarinos y almacenes. 

“Sin perder el norte” la historia, paralela a la vida del protagonista, transcurre principalmente entre Cádiz y Sevilla. A través de una rica descripción de la vida e inquietudes de los principales personajes secundarios: un periodista comprometido, una novelista frustrada, una joven estudiante universitaria, una restauradora de pintura; transporta a los lectores a otros lugares geográficos, introduciendo así en la trama acontecimientos históricos relevantes, como la independencia de Filipinas, el París intelectual y del cabaret y la emigración a Cuba.

Obra larga y bien documentada, entre las que cabe destacar la descripción del Cádiz comercial, cosmopolita y decadente de principios de siglo XX ; el ambiente universitario sevillano de la época, así como la transformación urbanística de la ciudad de Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana y el nacimiento de la  Sevilla urbana actual.

Se trata de una historia de superación personal, junto a otros temas que bien pueden estar de plena actualidad: el acceso a la educación, la emigración, los desahucios, los emprendedores en épocas difíciles, los que luchan por causas justas…

Esperamos que disfrutéis con su lectura. * La novela Lazos de humo la podéis encontrar en nuestra Biblioteca con la Signatura 860-3 IGL.

[Foto Cortesía: Juan José Yop - Germán Gerbaudo, en www.volviendoamsusana.com ]







Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons