Ir al contenido principal

Las publicaciones de la American Chemical Society (ACS)





Con ocasión de la actualización del portal de la Sección de Publicaciones de la American Chemical Society (ACS) a comienzos de septiembre, vamos a tratar brevemente de las revistas y libros editados por esta prestigiosa institución americana, de su acceso a través de la BUS y de las novedades en su consulta a través del nuevo portal.

Actualmente la ACS Publications edita 35 títulos de revistas que abarcan todas las vertientes de la Química y áreas relacionadas: Química en general (Chemical Reviews), Química Analítica (Analytical Chemistry), Química orgánica, Química Aplicada (Journal of Combinatorial Chemistry), Bioquímica y biología molecular, Ingeniería química (Industrial & Engineering Chemistry Research), Fisicoquímica, Química de los alimentos (Journal of the Agricultural and Food Chemistry), Ingeniería medioambiental (Environmental Science & Technology), Materiales (Chemistry of Materials) , Polímeros (Macromolecules), Toxicología (Chemical Research in Toxicology) ...



Desde el inicio de la publicación del Journal of the American Chemical Society (JACS) en 1879 hasta hoy, las revistas de la ACS cubren más de 130 años de publicaciones de la investigación original en química, lo que suponen aprox. 750.000 artículos.


Los artículos que publican están revisados por pares y algunas de estas revistas ocupan los primeros puestos en número de citas y/o en Factor de impacto (FI) dentro de las disciplinas en que las incluye el Journal Citation Report; en concreto el Journal of the American Chemical Society ostenta el primer lugar en numero de citas dentro de las revistas químicas (275.769 citas) y un: FI= 7,696; Chemical Reviews un FI de 26,054, el primero en su disciplina, al igual que Crystal Growth & Design, FI: 4,339...
A estos títulos hemos de añadir Journal of Chemical Education, publicado por la Sección de Educación de la ACS y el magazine Chemical & Engineering News , con informaciones breves y actuales relacionadas con la investigación y la empresa química.

La ACS Publications tiene en su catálogo unos 500 libros publicando cada año de 30 a 40 nuevos títulos; estas obras se comercializan a través de Oxford University Press. Entre ellos citamos por su importancia la Guía de estilo para la comunicación de la investigación en Química: The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientific Information, 3rd ed., edited by Anne M. Coghill and Lorrin R. Garson.
*


La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ofrece acceso al conjunto de revistas de la ACS en versión electrónica. En 2006 las búsquedas en ellas han sido 4.293 y las descargas de sus artículos fueron 16.028. El coste de esta suscripción conjunta fue de 41.227 €.


- De la actualización del Portal de la American Chemical Society nos informamos a traves de las Novedades de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla correspondientes y destacamos sobre ella:

  1. La posibilidad de una Búsqueda rápida de artículos (Article Quick Search) por Autor, Título, Resumen, Palabras en el texto del artículo y DOI (Digital Object Identifier, Identificador de Objeto Digital). La opción de Búsqueda Avanzada sigue manteniéndose
  2. La Búsqueda por números concretos y
  3. Los 20 artículos más recientes publicados en cada título de revista se localizan en la página principal de cada uno de ellos; se denominan "Articles ASAP" (As Soon As Publishable) Véase ejemplo de lo indicado en Analytical Chemistry

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons