viernes, 5 de octubre de 2007

OAIster: recursos académicos digitales


Difundimos entre nuestros usuarios una fuente de información que nos parece de gran interés, tanto por su calidad como por ser vía de acceso unificada a una gran cantidad de documentos académicos y de investigación publicados en muy diversos sitios de Internet: OAIster

Producido y mantenido por la Biblioteca de la Universidad de Michigan, OAIster es definido como un catálogo colectivo de recursos web que da acceso a más de 13.600.000 registros que definen homogéneamente otros tantos documentos digitales pertenecientes a las colecciones de 890 instituciones de todo el mundo [3-Oct.-2007]. Actualización semanal


Entre las instituciones españolas que contribuyen total o parcialmente con sus repositorios de documentos digitales están los de la Universidad Politécnica de Cataluña, TDX (Tesis Doctorales en Red), RECERCAT, Archivo Digital de la UPM, EPrints Complutense, la recientemente creada Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Dialnet OAI Artículos y Tesis, etc.

Como ejemplos de grandes repositorios extranjeros: California Digital Library, CERN Document Server, SciELO, Directory of Open Access Journals (DOAJ) y DSpace del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

La búsqueda en OAIster puede realizarse por Autor, Título, Tema, Palabra clave e Idioma y, si se desea, limitar los resultados a documentos textuales, imágenes, audio y vídeo; pueden ordenarse por relevancia, fecha, etc. Los resultados se presentan de forma uniforme, con datos que describen el documento original: autor, título, fuente, resumen del documento y enlace al texto completo del mismo dentro del repositorio donde se localiza; aparecen distribuidos también claramente por repositorios.

Fuente: Vía Blog Deakialli DocuMental: OAIster, buscando "va de perlas" [28/09/07]

2 comentarios:

  1. Consuelo,
    Gracias por la recomendación de este magnífico recurso que fomenta el movimiento de Open Access. Los bibliotecarios tenemos la oportunidad y la responsabilidad de formar parte de este movimiento que aspira a cambiar el mundo...de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Muchísimas gracias por compartir esta información, fundamental para la ciencia.
    Me pregunto si alguien puede responderme a la siguiente pregunta: ¿Si yo publico e E-prints (recurso de la UCM), se publica directamente en Oaister?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar