Ir al contenido principal

Web 2.0: Qué es y su aplicación en la docencia

En los últimos tiempos se habla y escribe mucho de la Web 2.0, de sus componentes principales (blogs, wikis, redes sociales...) y de las aplicaciones y las posibilidades que abre en prácticamente todos los sectores profesionales, no quedando ni mucho menos atrás sus relaciones con la docencia (a todos los niveles) y la investigación.

Para acercarnos fácilmente y de forma amena a su conocimiento podemos ver algunas presentaciones y leer un artículo escrito por profesores de la Universidad Oberta de Catalunya. No se trata más que de una pequeña muestra de la ya amplísima documentación que podemos encontrar sobre el tema.

Se reseñan a continuación:

ROCA, GENIS. Web 2.0. Nuevas posibilidades profesionales y personales de Internet. Presentación (amplia) [Consulta: 23-01-2008]

MARQUÈS GRAELLS, P. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Presentación (breve y completa) [Consulta: 23-01-2008]

PEÑA, Ismael; CÓRCOLES, Juan Pablo; CASADO, Carlos. El Profesor 2.0 : docencia e investigación desde la Red. uocpapers, n.º 3 (2006) ISSN 1885-1541.
Artículo en versión electrónica. [Consulta: 23-01-2008]
Añadimos una parte de su resumen: "...se hablará de una web 2.0 que, en lo tecnológico, pone a disposición de un amplio público un conjunto de herramientas sofisticadas de publicación y gestión de contenidos y, en lo social, posibilita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explícitamente. Ambos puntos convergen en la actividad docente e investigadora del profesor, dándole herramientas –como blogs y wikis– y modos de hacer que puede aprovechar en diferentes momentos de su actividad, para incrementar su capacidad de comunicación y motivación en el aula, y para optimizar los esfuerzos dedicados a la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la comunicación de sus resultados en el laboratorio..."

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons