Ir al contenido principal

Recolecta y Digital CSIC: acceso abierto a los resultados de la investigación española

En las últimas semanas han sido presentadas dos importantes iniciativas para la difusión en acceso abierto de los resultados de la investigación realizada en instituciones académicas y científicas de nuestro país: Recolecta y DigitalCSIC.


1. El portal Recolecta (Recolector de ciencia abierta), promovido y desarrollado conjuntamente por la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), "tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de repositorios".

Los repositorios en los que se realizan las búsquedas de los documentos a texto completo son numerosos, entre ellos Dialnet, Archivo Digital UPM y Repositorios de bastantes universidades españolas (echamos de menos el de la Universidad de Sevilla, en proyecto desde hace demasiado tiempo), y el propio Digital.CSIC:
** Relación de "Recursos recolectados"

2. Digital.CSIC "es un depósito de documentos digitales, cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del CSIC".

Ambas iniciativas (Recolecta por su caracter de portal unificado de acceso a gran parte de nuestra producción científica en abierto -al modo de OAISTER a nivel internacional, que en otro post comentamos- y la segunda como repositorio institucional de la principal institución investigadora del país) darán sin duda mayor visibilidad a la actividad científica española costeada con fondos públicos.

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons