Ir al contenido principal

Jornada sobre Patentes en la Universidad de Sevilla

Esta mañana hemos asistido a la Jornada sobre Patentes : "lo que todo investigador debe saber", organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro de Patentes de la Univ. de Barcelona y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Ver Programa detallado
En una exposición de aprox. 2 horas, el Prof. Pascual Segura, director del Centro de Patentes de la Univ. de Barcelona, nos transmitió de manera muy dinámica y en 6 partes, algunas pinceladas de su gran conocimiento sobre Propiedad Industrial en sus variadas formas: marcas, indicaciones geográficas, diseños industriales, secretos industriales, modelos de utilidad y patentes propiamente dichas.
La ponencia, ilustrada con numerosas imágenes y ejemplos, la tienen a disposición de todos en la página web de la OTRI y la enlazamos aquí: Ponencia de D. Pascual Segura, Agente de la Propiedad Industrial, Director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona. (Parte una, parte dos, parte tres)

- Tras una pausa-café, pudimos escuchar la exposición que Dña. Blanca Vila Ruidavets, de la OEPM, dedicó a las Principales Fuentes de Información sobre Patentes: Las Bases de datos en su mayoría de acceso público: esp@cenet (patentes europeas), INVENES (patentes españolas), USPTO (Patentes de EEUU), Bases de datos de patentes chinas y japonesas, que contienen hasta traducción automática de las mismas, Google Patents, etc., y los Servicios de Valor añadido de pago prestados a centros de investigación por entidades como la misma OEPM..., y a recordarnos el gran valor de la documentación de patentes como fuentes de información tecnológica, porque en las patentes se contienen informaciones técnicas que aprox. en un 45 % de los casos sólo y únicamente se publican en ellas.

- Para finalizar D. Pablo Cortés, director de la OTRI de la Univ. de Sevilla trató sobre la gestión de la propiedad industrial e intelectual en la Universidad de Sevilla.
Recordamos a nuestros usuarios que la Biblioteca Politécnica mantiene una página sobre Patentes con enlaces a estos recursos de información citados, otras informaciones complementarias y bibliografía sobre el tema.
[Fuente: Jornada sobre Patentes, 8-Marzo-2011 - OTRI US y Elaboración Propia]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons