Ir al contenido principal

Sesión de formación "INSPEC en OvidSP"

El pasado jueves asistimos a la sesión de formación que sobre la base de datos INSPEC en OvidSP impartió Charles Martínez (IET) en la Escuela de Ingeniería de la US. Mantenida por la IET (Institution of Engineering & Technology), INSPEC contiene referencias y artículos de revistas, actas de conferencias, monografías, informes técnicos y patentes sobre Física, Ingeniería eléctrica y electrónica, Computación y control, Tecnología de información e Ingeniería mecánica y de producción. Además abarca una extensa gama de temas multidisciplinares como la Biofísica, Oceanografía, Nanotecnología o Ciencia de los materiales, entre otros.

A día de hoy, INSPEC recoge más de 12 millones de registros, de los cuales 750.000 fueron añadidos durante el año 2010. Su cobertura comprende desde 1969 hasta el presente, aunque hay que destacar que la IET mantiene un valioso archivo que conserva documentación técnica desde 1898 (información en la web de la IET). INSPEC incluye más de 5000 títulos de revistas científicas, de ellos 140 están en acceso abierto. Aproximadamente un 70% de los registros presentan enlaces al texto completo.

Algunas ventajas que esta base de datos ofrece son:

  • Contenido seleccionado por especialistas
  • Amplia cobertura de publicaciones
  • Indexación de valor añadido
  • Actualizada semanalmente
  • Fácil de utilizar (ayudas, interfaz en español…)
  • Enlaces al texto completo
  • Guardar búsquedas, alertas

Por último, pudimos conocer las últimas novedades de INSPEC, como la posibilidad de realizar búsquedas por “Códigos IPC” (International Patent Classification). Así mismo, si hasta hoy sólo se incluía la institución-filiación del primer autor responsable del documento, a partir de abril será posible acceder a los datos de todos los autores. Finalmente, cabe destacar uno de los proyectos más recientes de la IET denominado IET.tv, un canal propio de televisión (en inglés) y de acceso gratuito a conferencias, demostraciones de productos, entrevistas, informes y noticias.

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons