viernes, 9 de enero de 2015

Las búsquedas de información: los marcos de referencia...

 
   "Internet es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando, si se tiene una especie de marco de referencia que nos dirige a temas particulares y nos permite dejar al margen muchos otros, por supuesto uno siempre debe estar dispuesto a preguntarse si el marco de referencia es el correcto, tal vez es necesario modificarlo, tal vez algo que encontremos cuestionará la manera como vemos las cosas. No se puede perseguir ningún tipo de investigación sin un marco de referencia relativamente claro, que dirija la búsqueda y ayude a seleccionar lo que es significativo y lo que no lo es, lo que hay que dejar de lado, a lo que hay que darle seguimiento, lo que merece ser cuestionado o desarrollado, no se puede esperar que alguien llegue a ser, por así decirlo, biólogo, nada más con darle acceso a la Biblioteca de Biología de la Univ. De Harvard y diciéndole léela. Eso no sirve de nada, y el acceso a Internet es lo mismo solo que enormemente aumentado. Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, siempre, desde luego, con la condición de estar dispuestos a cuestionarse esta idea, si parece ir en la dirección equivocada, si no se tiene eso, explorar en Internet es solo tomar al azar, hechos no verificables que no significan nada"

Noam Chomsky
PreTextos: Chomsky. El objetivo de la educación | Universo Abierto
www.universoabierto.com * Vídeo. 21:57 min.

    Compartimos esta reflexión de Noam Chomsky en la que expresa, de manera perfecta, una idea que los bibliotecarios siempre apuntamos y queremos transmitir a los alumnos universitarios en nuestras sesiones de formación en competencias informacionales.
   Se trata de la necesidad de dedicar un tiempo, siquiera breve, a definir bien nuestro tema de búsqueda antes de lanzarnos a realizarlas en los diversos recursos: Google, Google Académico, Bases de datos, Catálogo, etc. 
   A ello nos referimos a veces con la ya clásica denominación de "estrategia de búsqueda": Una frase que defina con precisión nuestro tema de búsqueda o necesidad de información -> La extracción o marcaje de sus conceptos o palabras clave fundamentales -> Detección de posibles sinónimos... -> La traducción en su caso al idioma del recurso de información a utilizar (inglés generalmente) -> La combinación de términos de búsqueda mediante AND/OR/NOT ... ("operadores booleanos") y algún otro etcétera...  
   Siempre digo (decimos) a los alumnos: Esto no tiene por qué llevar más que unos minutos, pero a cambio nuestros resultados serán mucho mejores, más precisos, "más pertinentes" en este mundo de información infinita...
  Después añadimos que una vez busquemos la información, a la vista y análisis de los primeros resultados obtenidos, puede ser necesario modificar nuestros criterios de búsqueda aumentando o limitando conceptos, combinaciones de términos, marco temporal,  a tipos determinados de documentos... 
   Es decir, modificando nuestra primera estrategia... nuestro "marco de referencia" que diría Chomsky con términos más precisos y directos...
 [Fuentes: PreTextos - Universo Abierto / Julio Alonso Arévalo y Elaboración propia]


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