Ir al contenido principal

Quizás el libro impreso más hermoso: La Biblia de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg regresa restaurada a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

   "La Biblia, también llamada de las 42 líneas, ha sido restaurada por especialistas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La vuelta de la Biblia de Gutenberg es un momento emotivo para la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, porque se trata sin duda del libro más valioso de un fondo bibliográfico y documental que merece figurar entre los más importantes de España. Valioso porque es el libro que inaugura la era de la imprenta, en torno a 1454, y porque está considerado por muchos como el libro más hermoso jamás impreso.

Es la Biblia de Gutenberg, también conocida como Biblia de las 42 Líneas, paradigma del fruto de la imprenta primitiva, un objeto a medio camino entre lo industrial y lo artesanal, pues aunque a partir del nacimiento de la imprenta los libros se producen en serie, cada ejemplar exhibe cierto número de rasgos diferenciadores que determinan su “individualización” que es un elemento casi definitorio del libro impreso del siglo XV.

Una parte de la tirada –de unos 200 ejemplares—de la Biblia de Gutenberg se hizo en papel y otra en vitela, presentando algunos ejemplares cuadernillos con variantes en la composición de las páginas y el número de líneas. Súmese a ello que en aquel tiempo los libros salían del taller sin encuadernar, y con los espacios para las iniciales en blanco, para que fuera el propietario quien en función de su poder adquisitivo y sus gustos eligiera una encuadernación y una decoración miniada para su libro.

 La Biblia de las 42 líneas
   
   El ejemplar sevillano de la Biblia de Gutenberg es sólo el volumen segundo, correspondiente al Nuevo Testamento. La encuadernación en holandesa, del siglo XIX probablemente, es pobre pero digna. La decoración miniada de las capitales, sin llegar a la profusión y exuberancia de orlas que se prolongan por toda la página de otros ejemplares, es de un gusto exquisito y de una enorme elegancia. 

   La Biblia ha regresado a los anaqueles de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, tras haber permanecido por espacio de seis meses, para su restauración, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico...
   
El diagnóstico del equipo de restauradores del IAPH confirmó la existencia de problemas menores de conservación, relacionados fundamentalmente con las cubiertas de la encuadernación que viste al volumen, la suciedad en algunas hojas y la pérdida de sustancias de sustentación en los pigmentos de algunas iniciales miniadas. Todo ello determinó la naturaleza de la intervención, limitada básicamente a la limpieza de todo el volumen, la reparación de las cubiertas y la fijación de los pigmentos. Se trata, por tanto, de una intervención menor, pero necesaria. A ello se suma la confección de una caja de conservación acorde con la importancia del ejemplar....   


... Tan importante como la propia restauración es el estudio con el diagnóstico y las recomendaciones de los técnicos del IAPH, que recomiendan evitar en el futuro las manipulaciones y sobreexposición de la Biblia, cuando no sea absolutamente necesario".

Texto íntegro de la Biblia

Más información sobre el Fondo Antiguo y Archivo Histórico.


   [Redacción de la Noticia: Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla - 10/03/2015]

Entradas populares de este blog

ICYT: Base de datos española de Ciencia y Tecnología

Licencias Creative Commons